ProYecta Cabildo, presenta 

“Las Colectividades y su cine”, 

18 hs. Sala Alberto Pío Cognigni. 

Entrada Libre y Gratuita 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  (Después de cada ProYección cada Colectividad llevará a cabo Bailes Típicos de cada País, y luego, nos deleitarán con la degustación de Comidas Típicas) 

Martes 5 de Octubre, 18 hs.

Título: “Los Cubanos” 

Dirección: Arturo Sotto Díaz 

País: Cuba  

Género: Documental  

Sinopsis: Un anuncio de radio convoca a la población cubana a participar de un documental para contar historias reales que tengan algo de “extraordinario, auténtico, único, maravilloso”. Ése es el punto de partida de Los Cubanos – Bretón es un bebé. El equipo de grabación hace un viaje por toda la isla para registrar lo más surrealista que hay en Cuba. 

Miércoles 6 de Octubre, 18 hs.     

 Título: “Las hijas del viento” 

Año: 2004  

Dirección: Joel Zito Araujo  

País: Brasil 

Reparto: Lea Garcia, Ruth de Souza, Milton Goncalvez 

Género: Drama 

Sinopsis: Es una lírica historia de redención amorosa entre hermanas, madres e hijas, en una pequeña ciudad del interior de Minas Generales, donde los fantasmas de la esclavitud y del racismo acentúan los dramas de forma sutil y poderosa. 

Críticas destacadas: ganó ocho premios en el Festival de Gramado, entre ellos: mejor película según la crítica, mejor director, actor y actriz. En la Muestra de Cine de Tiradentes, fue escogido mejor película por el público y participó aún de festivales en la India, en la Francia, en Sudáfrica y en Camarões. 

Jueves 7 de octubre, 18 hs. 

Título: “Ladrón de bicicletas” 

Año: 1948  

Dirección: Vittorio de Sica  

País: Italia 

Guión: Cesare Zavattini, Vittorio De Sica, Suso Cecchi d’Amico & Otros (Novela: Luigi Bartolini)  

Reparto: Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell, Giulio Chiari. 

Género: Drama. Neorealismo. 

Sinopsis: En la Roma de la posguerra, un obrero en paro consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta. Obra maestra del neorrealismo italiano, y la más conocida de su famosa trilogía neorealista -junto a “Umberto D.” y “Milagro en Milán”-, supuso una película clave de la posguerra que influyó notoriamente en muchos directores europeos. 

  

   

Sábado 9 de Octubre, 18 hs. 

Título: “Tinta Roja” 

Año: 2000  

Dirección: Francisco Lombardi  

País: Perú  

Guión:     de una novela de Alberto Fuguet  

Reparto: Gianfranco Brero, Giovanni Ciccia, Fele Martínez, Lucía Jiménez, Carlos Gassols, Yvonne Frayssinet 

Género: Drama  

Sinopsis: Película que trata sobre las vicisitudes de un muchacho practicante para periodista al llegar a la redacción de un periódico sensacionalista. El chico se ha criado sólo con su madre, ya que el papá se desapareció de la casa. Su jefe es un mujeriego, el fotógrafo sólo habla cuando toma fotos y al chofer de la unidad móvil le gusta citar a hombres famosos. 

Destacados: 

  • Mejor director y Premio Vigía, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 2000.
  • Concha de Plata al Mejor Actor, Gianfranco Brero, Festival de San Sebastian, 2000.
  • Mejor guión, Festival de Los Ángeles (2001)
  • Mejor Guión, Festival Internacional de la India, 2001
  • Segundo Premio a la Mejor Película, Encuentro de Cine Latinoamericano Lima,2001
  • Golden Reel Award en el Miami Film Festival, 2001.

  

Domingo 10 de Octubre, 18 hs. 

Título: “Hamaca Paraguaya” 

Año: 2006  

Guión y Dirección: Paz Encina  

País: Paraguay  

Reparto: Georgina Genes, Ramón del Río. 

Género: Drama  

Sinopsis: 14 de junio de 1935. Todavía es otoño y hace calor, el calor nunca desaparece. En un lugar remoto del Paraguay, una pareja de ancianos campesinos, Cándida y Ramón, esperan a su hijo que fue a pelear a la guerra del Chaco. También esperan a la lluvia, que se anuncia hace tiempo pero no llega; y al viento que tampoco llega; y que el calor amaine pero no lo hace a pesar de la estación; pero sobre todo, esperan a que las cosas mejoren. La pareja encara esta época de espera con diferentes actitudes: Ramón espera con optimismo; Cándida cree que su hijo está muerto, por tanto no tiene sentido continuar esperando. Estos roles se van intercalando mientras la pareja está sentada, mientras esperan eternamente a que pase el tiempo 

Destacados: es un film coproducido por varios países (Francia, Países Bajos, Austria, Alemania, Argentina y Paraguay) y rodado en Paraguay. Completamente hablada en guaraní, la película está ambientada durante las últimas horas de la guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia. 

Martes 12 de Octubre, 18 hs. 

Título: “Ikiru” 

Año: 1952  

Dirección: Akira Kurosawa  

País: Japón  

Guión Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto, Hideo Oguni  

Reparto: Takashi Shimura, Nobuo Kaneko, Kyôko Seki, Makoto Kobori, Kumeko Urabe, Yoshie Minami, Miki Odagiri, Kamatari Fujiwara. 

Género: Drama  

Sinopsis: Kanji Watanabe es un veterano funcionario de la administración, de vida monótona y gris, que no es consciente de que su existencia es rutinaria y vacía hasta el momento en que conoce que está sentenciado a muerte por un cáncer. Con la certeza de la proximidad de que el fin de sus días se acerca, emerge en él la necesidad de buscar un sentido a su vida, por lo que ésta adquiere un nuevo valor y se produce un cambio radical en la actitud que, hasta ahora, había mantenido respecto de su trabajo y las personas que le rodean. 

Miércoles 13 de Octubre, 18 hs. 

Título: A Confirmar. 

País: Armenia  

Jueves 14 de Octubre, 18 hs.  

Título: “Ay! Carmela” 

Año: 1990  

Dirección: Carlos Saura  

País: España  

Guión Rafael Azcona, Carlos Saura  

Reparto: Carmen Maura, Andrés Pajares, Gabino Diego, Maurizio de Razza, Miguel Rellán, Edward Zantara, José Sancho, Antonio Fuentes, Silvia Casanova, Manuel Millán, Rafael Checa, Mario de Candia, Mario Martín, Chema Mazo, Alfonso Guirao, Felipe Vélez 

Género: Comedia Dramática.  

Sinopsis Un grupo de cómicos ameniza como puede a los soldados republicanos durante la Guerra Civil, pero están cansados ya de pasar penalidades en el frente. Carmela, Paulino y Gustavete se dirigen a Valencia pero, por error, van a parar a la zona nacional. Allí son hechos prisioneros, y la única manera de salvar sus vidas es ofreciendo una espectáculo para un grupo de militares nacionales que choca de lleno con la ideología de los cómicos. 

Viernes  15 de Octubre 18 hs. 

Título: “El regalo de la Pachamama” 

Año: 2008 

Guión y Dirección: Toshifumi Matsushita  

País: Bolivia  

Reparto: Christian Huaygua, Luis Mamani, Faniy Mosques, Francisco Gutiérrez, Hilaria Cabrera  

Género: Documental 

Sinopsis: Esta es la historia de un adolescente “Kunturi” que vive en el entorno del Salar de Uyuni, vive con sus padres en una pequeña cabecera de valle Coquesa donde se siembra quinua como principal faena de sus ancestros, donde recibe enseñanza y la experiencia de sus abuelos. Va a una escuela lejana de su comunidad y trabaja con la misma intensidad que su padre a las orillas del salar. Este niño experimenta por primera vez la tradición, de realizar el viaje de la caravana siguiendo la ruta de la sal, como llaman, y que significa formar parte de “Los Llameros” que son los que acarrean o llevan sal en una travesía para practicar el truque o el intercambio en otras regiones, el valle.  

“Las Colectividades y su Cine” es un ciclo coordinado entre: ProYecta Cabildo, UCIC, El Agora y Circula Cultura. 

“ProYecta Cabildo” 

  

Martes 19 de Octubre. 19 hs. Sala Alberto Pío Cognigni. 

Título: “Katyn” 

Año: 2007  

Dirección: Andrzej Wajda  

País: Polonia  

Guión: Przemyslaw Nowakowski, Wladyslaw Pasikowski y Andrzej Wajda, basada en el libro Post Mortem: The Story of Katyn de Andrzej Mularczyk  

Reparto: Andrzej Chyra, Maja Ostaszewska, Artur Zmijewski, Danuta Stenka, Jan Englert, Magdalena Cielecka 

Género: Drama.  

Sinopsis: Katyn recrea uno de los episodios más oscuros de la historia de Polonia: el asesinato de miles de oficiales polacos a manos de la policía secreta rusa en 1940. La verdadera autoría de esta masacre ha estado oculta durante años, sirviendo como excusa a intereses partidistas de nazis y soviéticos. Andrzej Wajda retrata la angustia de las mujeres que esperaban el regreso de sus seres queridos y procurando dar a los caídos la memoria.

Martes 26 de Octubre, 19 hs. 

Título: “La vaca” 

Año: 2009  

Guión y Dirección: Hu Guan  

País: China 

Reparto: Bo Huan, Hu Gao, Zi Hua, Longyin Hu, Xiaoguang Hu, Jun Zhao. 

Género: Comedia Negra. 

Sinopsis: La guerra es una locura y la mayoría de los personajes de “Cow” también lo son. Cow cuenta acerca de un torpe campesino de Shandong llamado Niu Er que tiene la desafortunada tarea de proteger a la única vaca lechera holandesa del lugar, que es la que suministra la leche para los soldados heridos de China durante la Segunda Guerra Mundial. El leal Niu Er está decidido a proteger a la vaca a toda costa, aún cuando la aldea está siendo invadida por las tropas japonesas.Con la excelente performance del gran actor con cara de bobote Huang Bo (“Crazy Stone”, “Crazy Racer”), este film es una alegoría de gran alcance sobre el ingenio obstinado del hombre común de China en medio de la barbarie generalizada. 

 ProYecta Cabildo