AL FILO DE LA LINEA

Muestra Fotográfica
El Centro de Estudios Fotográficos (CEF) y el Centro Cultural Cabildo Histórico Presenta la exposición fotográfica “ Al Filo de la Línea” del fotógrafo Mexicano Roberto Córdoba-Leiva. La apertura está prevista para las 20 Hs. La muestra podrá visitarse hasta el 14 de Marzo en el horario de 9 a 20 hs.
Desde mediados de 1986 Roberto Córdova-Leyva viene realizando, de manera ininterrumpida, un ensayo sobre el movimiento migratorio en la frontera norte de México. La serie comenzó como un encargo para el Colegio de La Frontera Norte (COLEF), una de las más importantes instituciones de investigación académica.
Su presencia diaria en el lugar hizo que se ganara la confianza de la gente y, gracias a esto, logró fotografiar la vida cotidiana, escenas de ambos lados de la frontera, situaciones de tensión en operativos de la policía de México o de los EEUU.
El contacto con fotógrafos de otras latitudes, y su ingreso, en 1988, a la agencia de Información Fotográfica Imagenlatina le permitieron perfeccionar sus conocimientos fotográficos y adquirir también, los grandes lineamientos del periodismo gráfico: el respeto por el sujeto, evitar hacer posar y no utilizar el flash.
Con esos criterios ha trabajado Córdova-Leyva para construir este ensayo sobre la permanente migración mexicana en esta zona, que como un goteo incesante cruza la frontera buscando el sueño americano.

Bio de Roberto Córdova-Leyva
Mexicali, B.C., 1956.
Tiene una larga carrera como fotógrafo en la región fronteriza entre México y EE.UU.
Ha prestado sus servicios como fotógrafo free lance a medios internacionales como The New York Times, Houston Chronicle y Boston Globe de Estados Unidos; L´Humanité de Francia; Cambio 16 y El País de España; The Guardian de Inglaterra y en revistas y diarios nacionales.
Tiene como reconocimientos: el segundo lugar en “Fotografía” en la VII Bienal de Artes Plásticas de B.C; primer lugar en la categoría “Residentes” del concurso “Imágenes de la Frontera”, Conaculta 1992; Premio Estatal de Periodismo 1997 en el rubro de “Fotografía”, gobierno de BC; Beca FOECA 1998, ICBC, en la categoría “Creadores con Trayectoria”.
Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas.
Su trabajo fue publicado en libros como “Bajo la Luz de un Sol Abrasador”, “Rutas de la Luz”, entre otros. El proyecto “Al Filo de la Línea” fue publicado como catálogo por el Centro de Investigaciones Culturales de la UABC, en 2003. Vive y trabaja en Tijuana, México.